Etapas básicas en la construcción de edificios altos en lima

08-Noviembre-2017

Hace apenas unas décadas, Lima era conocida como una ciudad de grandes casonas, jardines y paseos. Poco a poco, fueron apareciendo construcciones de varios pisos y en los últimos años estos edificios son la causa de un cambio de perfil de Lima.

La ciudad ha crecido tanto como el rubro de la construcción, crecimiento que se nota en todas partes, hasta en el mayor alcance de la distribución de cemento en Lima.
Pero, ¿cómo es que estas altas torres llegan a ser tan imponentes y a dominar el horizonte urbano? Es gracias a las nuevas técnicas de construcción que ahora es posible construir grandes edificios, incluso mucho más seguros que aquellas antiguas casonas.

Pero el que sea posible la construcción de edificios tan altos, también se debe al seguimiento de los procesos básicos para su construcción. Las etapas básicas de construcción de edificios son las siguientes:

Cierres de perímetro
Sirve para delimitar el área total de la construcción. Puede marcarse con redes o con planchas metálicas, dependiendo de aspectos de seguridad y de la profundidad que tendrá el hoyo más adelante.

Instalación de casetas
Son los espacios que servirán para varias funciones, desde oficinas hasta almacenes de materiales, planos y todo lo que se necesite para tener un mejor control de la obra.

Preparación del área
Incluye la limpieza del terreno y la excavación del área. También en esta etapa se realiza el armado de la grúa.

Construcción de los cimientos
En esta etapa se establece el fondo sólido de la obra, incluyendo el encofrado y la construcción de sótanos.

Estructura básica
Desde los cimientos se levantan los pilares de la construcción y algunas otras estructuras que conformarán el esqueleto de la obra.

Muros y techos
Son construidos a medida que se avanza la estructura. La coordinación entre estas labores es fundamental para que la obra logre niveles óptimos de solidez, estabilidad y seguridad.

Instalaciones
Se colocan las redes de tubos para el cableado, agua y desagüe, luz, etc.

Acabados en general
Una vez que el cuerpo está listo, toca empezar a vestirlo. Los acabados de construcción incluyen muebles de baño, trabajos de carpintería, cristalería y cerrajería.

A pesar de lo sencillo que pueda parecer, la construcción de edificios altos requiere de la estrecha coordinación entre los diferentes técnicos y profesionales que intervienen en ella, así como del dominio de la tecnología que se utiliza a través de diversas herramientas y procesos.
También es fundamental para el éxito de una construcción de edificios altos el contar con materiales de alta calidad y con empresas proveedoras que los garanticen.

En Cementos Inka nos dedicamos a la fabricación y recibimos el apoyo de importantes socios locales en la distribución de cemento en Lima y a nivel nacional. Por eso, podemos garantizar que con nuestro cemento el cielo es el límite cuando se trata de construir edificios.

Fuente: Cementos Inka