El puente Lowry Avenue: posicionamiento de vigas de puente mediante gatos de tesado DYWIDAG

08-Noviembre-2017

El Puente Lowry Avenue atraviesa el río Mississippi en Minneapolis, Estados Unidos; y es un corredor de circulación importante en Hennepin County. El viejo puente de vigas de celosía en acero construido en 1905 y remodelado en 1958, fue oficialmente cerrado en 2008 y dinamitado en 2009 después de una inspección fundamental que ponía en duda la estabilidad de las fundaciones del puente.

El puente en arcos de acero atraviesa el Mississippi con una envergadura de 137,1 m de longitud. El puente Lowry Avenue es concebido como puente de vigas en cajón abierto con péndolas y, al contrario del antiguo puente, solamente tiene 2 en vez de 5 pilares.

Los dos arcos grandes que alcanzan una altura de 36 m en el punto más alto de la envergadura principal medida desde el nivel medio de agua se inclinan el uno al otro y se juntan en el medio de la envergadura principal. Las costillas de los arcos se basan en los dos pilares del puente en forma de V. El tráfico pasa entre los arcos, y el camino peatonal pasa al exterior de los pilares. En total, el tablero acomoda cuatro vías con una achura variable de 27,7 m hasta 32,6 m.

DSI USA suministró todos los sistemas de tesado necesarios para las vigas y el tablero, y facilitó los equipos necesarios para los trabajos de tesado y de inyección. 100 tendones de postesado de cable DYWIDAG, tipo 4-0.6“, con anclajes FA se utilizaron como tendones transversales en el tablero.

Para el tesado transversal del tablero en el área de las envergaduras secundarias, DSI suministró 100 tendones prefabricados DYWIDAG, tipo 4-0.6“, con anclajes FA que se prefabricaron en la planta de DSI en Bolingbrook. En el área de los miradores curvados, se instalaron 100 tendones de postesado de cable DYWIDAG, tipo 19-0.6“. Además, se usaron 100 tendones de postesado de cable DYWIDAG, tipo 27-0.6“, en el cajón. En los estribos de los pilares en los que también se apoyan los arcos enacero, se utilizaron 100 tendones circulares DYWIDAG. En las vigas de borde se utilizaron tendones de cable DYWIDAG, tipo 37-0.6“.

36 tirantes DYNA Grip®, tipo DG-P 19, se usaron como péndolas. Además, DSI facilitó 4 gatos de tesado DYWIDAG con una capacidad de elevación de 300t por gato. Con estos gatos, las vigas de borde de 453 t de peso cada una se levantaron a su posición final desde el río. Después, los segmentos de acero se montaron directamente encima del río. Se instalaron y se roscaron 9 segmentos y 4 elementos de conexión por arco.

El extraordinario proyecto fue premiado con el Engineering Excellence Grand Award del American Council of Engineering Companies (ACEC) en 2013. En el mismo año, recibió un premio de la American Public Works Association.

Fuente: DSI