Plataforma Constructivo

¿Cómo levantar un muro de concreto ciclópeo?


Publicado: 12/04/2024
¿Cómo levantar un muro de concreto ciclópeo?

¿Qué es el concreto ciclópeo?
Empecemos por definir qué es el concreto ciclópeo. Es un tipo de concreto, aunque también puede llamarse una técnica constructiva, en la que, a diferencia del concreto tradicional, usamos agregados de mayor tamaño para la mezcla. En este caso, se emplean piedras grandes, como el canto rodado, que deben pesar máximo 15 kilogramos. 

¿Dónde se usan los muros de concreto ciclópeo?
El concreto ciclópeo se suele emplear para muros de contención cuya altura no supere los 4 metros. En cuanto a la proporción de la mezcla, para obtener concreto ciclópeo es necesario mezclar 40% de piedra por 60% de hormigón.

Por sus características, es un tipo de concreto que usaremos en obras grandes; por ejemplo, si has tenido la oportunidad de construir presas, es probable que te hayas encontrado con la indicación de usarlo. También se usa en los muros de contención que vemos en las carreteras. 

Cómo levantar un muro de concreto ciclópeo paso a paso 
¿Estás listo para levantar tu primer muro de concreto ciclópeo?  Entonces sigue estos pasos: 

1. Prepara el terreno
Para poder asentar un muro de concreto ciclópeo, debes asegurarte de hacer una zanja y dejar un terreno bien nivelado y compactado. Además, es necesario colocar una carpeta de hormigón pobre que te ayude a nivelar las primeras capas. 

2. Encofra
El siguiente paso es encofrar, para lo cual puedes ayudarte de tablas, maderas y puntales rollizos. Recuerda que la altura del encofrado debe ser de máximo 1 metro. 

3. Prepara la mezcla de hormigón
El siguiente paso es preparar la mezcla de hormigón; la dosificación que debes seguir es de 1 de cemento, 2 de arena y 2 de grava. 

4. Empieza a colocar las piedras
Hecha la mezcla, viértela sobre la base y coloca la primera hilera de piedras. Recuerda humedecerlas antes del asentado para favorecer su adherencia. 

5. Vuelve a verter hormigón
Cuando la fila esté asentada, agrega hormigón sobre la parte superior de esta, asegurándote de que la mezcla ingrese sobre todas las aberturas de las piedras. Repite los pasos 2, 3 y 4. 

¿Terminaste? ¡Te felicito, maestro! Lo que sigue es simplemente esperar a que pasen algunos días para que el muro de concreto ciclópeo que construiste adquiera la resistencia esperada. Así que no vas a poder retirar el apuntalado y encofrado hasta entonces.  Además, te sugiero que, tras terminar tu tarea, recomiendes a los propietarios, o quienes estarán encargados del mantenimiento del muro, que realicen inspecciones periódicas para detectar grietas y señales de inestabilidad; así se podrán reparar a tiempo y se logrará prolongar la vida útil del muro. ¡Buena suerte! Hasta la próxima publicación.

Fuente: Aceros Arequipa