Plataforma Constructivo

Conoce el perfil de un técnico en construcción civil


Publicado: 29/04/2024
Conoce el perfil de un técnico en construcción civil

Los técnicos en construcción civil no sólo ganan un buen sueldo (¡que a todos nos viene bien!) sino que tienen gran demanda, con decirte que año tras año se publican más de 30 mil puestos de trabajo solicitando a estos profesionales. ¡Así que chamba siempre va a haber! Además, no sólo puedes trabajar por tu cuenta, sino para una gran cantidad de empresas del sector público o privado. ¿Te gustaría saber cuál es el perfil de un técnico en construcción civil? ¡Aquí te cuento más!

¿Cuál es el perfil de un técnico en construcción civil?
Los técnicos egresados en construcción civil pueden gestionar y supervisar los diferentes procesos involucrados en obras civiles. Por ejemplo, si estudias esta carrera se te pueden asignar diferentes tareas, como:

Efectuar, controlar y verificar levantamientos y replanteos  topográficos, tanto para viviendas como para obras civiles.
Elaborar planos.
Controlar la logística de los materiales.
Controlar las contrataciones de personal en obras.
Elaborar proyectos de construcción civil, controlarlos y ejecutarlos, entre otras funciones.
Realizar expedientes técnicos.
Elaborar los costos y presupuestos de obra.
Ser un nexo entre el ingeniero de obra y el personal que trabaja en ella.
Construir diferentes tipos de obra.
Construir y dirigir instalaciones sanitarias, eléctricas, etc.
Además, ahora, con el avance de la transformación digital en el sector, aprenderás también a usar nuevas metodologías de trabajo, como BIM, LEAN y TICS especializadas.

¿Dónde puedes trabajar?
¡Si te contara todos los campos de acción que tiene esta carrera te sorprenderías!  No voy a ahondar mucho en este punto, pero sí te mencionaré algunos campos de acción de un técnico en construcción civil; por ejemplo, puedes ser cadista, asistente topográfico, asistente en trámite de licitaciones, gestor de obras civiles, asistente de control de calidad etc.

Y existen distintos tipos de empresas en las que puedes prestar tus servicios; por ejemplo, constructoras, municipios, gobiernos regionales, ministerios, bancos de materiales, entre otros.

¿Suena interesante verdad? Y eso que no te he contado todo lo demás. Lo mejor de estudiar esta carrera es que solo te tomará tres años terminarla, e incluso actualmente muchas de estas se dictan bajo la modalidad online, por lo que no será necesario que te muevas de casa para asistir a tus clases y si aprendes a gestionar tu horario podrías hasta trabajar y estudiar a la vez sin problemas. ¡Con esfuerzo pronto te veré liderando una obra!

Fuente: Aceros Arequipa