Plataforma Constructivo

¿Qué es el Análisis de Seguridad en el Trabajo, AST?


Publicado: 29/04/2024
¿Qué es el Análisis de Seguridad en el Trabajo, AST?

Con un buen análisis no solo se pueden identificar los riesgos de accidentes; sino también aquellos relacionados con enfermedades ocupacionales.

La identificación de los riesgos facilita la elaboración e implementación controles que permitan prevenirlos o impedir que los trabajadores tengan una exposición innecesaria a estos.

¿Tienes más dudas sobre el Análisis de Seguridad en el trabajo? ¡Aquí te ayudo a resolverlas! 

El AST debe aplicarse antes de cada jornada laboral
Aunque existen diferentes aspectos de riesgo en los que podemos concentrarnos en una obra de construcción, hay algunos que son más necesarios, por ejemplo, tareas rutinarias con historial o potencial de incidentes, en nuevas tareas o en aquellas que pese a ser rutinarias son ejecutadas en situaciones inusuales.

Todos debemos participar del Análisis de Seguridad en el trabajo
El AST no solo entra en competencia del prevencionista o del ingeniero responsable de la obra, sino que también de todos los que forman parte del equipo de trabajo, incluso tú como maestro de obra. Después de todo, todos los miembros del equipo deben firmar el formulario autorizado por el SGSST.

¿Qué entiende el AST por peligros en el trabajo?
El peligro es comprendido como aquello que tiene el potencial de causar algún tipo de daño. Dicho daño no solo puede estar dirigido a los trabajadores; sino también a los equipos que se usen, los materiales, el ambiente, etc. En el caso de los peligros relacionados propiamente a las actividades de los trabajadores de construcción, nos encontramos con peligros físicos, químicos, biológicos, mecánicos, eléctricos, entre otros.

¿Qué se entiende en el AST como riesgos?
El riesgo está medido en base a la probabilidad de que el peligro se concrete. Algunos de los riesgos más comunes en obras de construcción son caer desde alturas; caer desde un mismo nivel, cortarse, golpearse, etc.

Fuente: Aceros Arequipa