Plataforma Constructivo

Pacasmayo: ¿Qué debo tener en cuenta para mantener segura la infraestructura de mi casa cuando llueve?


Publicado: 14/04/2023
Pacasmayo: ¿Qué debo tener en cuenta para mantener segura la infraestructura de mi casa cuando llueve?

Diversos eventos climáticos ocurren en distintas partes del mundo y hoy el Perú, especialmente el norte del país se enfrenta a un fenómeno meteorológico que viene generado intensas lluvias, las mismas que han afectado directamente vías públicas y causando daños estructurales en las viviendas.

Frente a ello, salvaguardar la seguridad familiar a través del cuidado de las estructuras se ha convertido en una necesidad y en un acto responsable. Por ello, con la finalidad de evitar que la humedad y las lluvias dañen las casas, Pacasmayo te brinda cinco sugerencias importantes de considerar:

  1. Revisa toda la casa. Es importante que revises bien toda la estructura de tu casa, incluyendo detrás de los muebles más grandes para buscar posibles grietas en los ladrillos, muros o vigas. Además, debes revisar el techo de tu vivienda, en búsqueda de alguna filtración.
     
  2. Verifica la estabilidad de las ventanas y puertas. Abre y cierra las ventanas o puertas con suavidad. Todo debería encajar en el marco correspondiente, si alguna de ellas se atasca o está fuera de su eje, puede que las grietas hayan generado un desplazamiento de los marcos de ventana o puertas, y es momento de llamar a un especialista para la revisión,
     
  3. Evita la humedad en los techos: Opta por el uso de canales que permitan la salida de agua acumulada, corrobora de que estos estén siempre limpios y libres de obstrucciones. Por otro lado, es importante verificar la pendiente de tus techos hacia los canales, para evitar que el agua se estanque.  Recuerda que las aguas estancadas producto de las lluvias son el lugar ideal para que los mosquitos se reproduzcan, propagando enfermedades como el dengue.
     
  4. Asegúrate de que las puertas están selladas: Las puertas mal selladas también pueden permitir que la lluvia entre en tu casa. Si notas que hay corrientes de aire en las puertas, es posible que debas sellarlas con silicona o un material similar para evitar el ingreso de agua.
     
  5. Revisa si hay fisuras o grietas: Estas pueden aparecer en paredes, vigas, techos y otras superficies. Las fisuras de las paredes suelen solamente afectar la pintura, es decir, son bastante superficiales. Mientras que las grietas en las vigas, columnas o techo suelen ser más profundas (tienen un espesor de entre 5 milímetros y 1 centímetro) por lo cual es importante darle una correcta supervisión, identificar su verdadera dimensión y la causa del problema.

Las fisuras se pueden reparar con la colocación de un correcto proceso de tarrajeo, empaste y pintura. En algunos casos, se puede tratar con masillas o resanadores. Sin embargo, las grietas dependiendo de su espesor, deberán tener un tratamiento especial de sellado para evitar que elementos como el acero estructural se vean afectados”; comentó Karla Vallejos, jefa de Ingeniería de Infraestructura de Pacasmayo.

Finalmente, es importante tener en cuenta la ventilación adecuada en la construcción, ya que ayudará a reducir la humedad en el interior de la estructura y a prevenir la formación de moho y otros problemas relacionados con la humedad generada por las lloviznas.

Si deseas conocer más sobre Cementos Pacasmayo y los productos que ofrece visita el siguiente enlace: https://bit.ly/409NYWZ

Fuente: Cemento Pacasmayo