Plataforma Constructivo

Palmex: Remodelación sustentable de los techos del Proyecto Sistema de Telecabinas


Publicado: 17/10/2023
Palmex: Remodelación sustentable de los techos del Proyecto Sistema de Telecabinas

Techo Palmex en Andén de llegada en Telecabinas de Kuélap

Las Telecabinas de Kuélap del Grupo Poma impulsan el turismo el Chachapoyas con soluciones permanentes.

El Grupo POMA, líder mundial en soluciones de movilidad por cable, ha dejado su huella en el hermoso sitio arqueológico de Kuelap, Perú, a través de su filial, Telecabinas Kuélap, quienes actualmente cuentan con una concesión para la operación y  mantenimiento del sistema de transporte hacía este increíble lugar. Este grupo francés, reconocido por su experiencia en el transporte por cable alrededor del mundo, eligió a la Región Amazonas para implementar su primer sistema de telecabinas en el Perú. La empresa ha sido galardonada con el prestigioso premio “Empresa Peruana del Año 2022” en la categoría de turismo. Su contribución al desarrollo turístico en la región ha sido notoria, y esto se evidencia en su inversión en la remodelación tras la pandemia.

Para conocer un poco de la historia que abarca, la Fortaleza de Kuélap es una joya arqueológica de la cultura Chachapoyas ubicada en los Andes nororientales del Perú, ha sido un destino de difícil acceso durante mucho tiempo. Sin embargo, gracias al innovador sistema de Telecabinas Kuélap, el turismo en la región ha experimentado un auge. Este moderno medio de transporte proporciona comodidad, seguridad y rapidez a los visitantes, impulsando así el desarrollo económico y social de la Región Amazonas y fortaleciendo el atractivo del Circuito Turístico Nororiental del Perú. Asimismo, su construcción y montaje cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad, con un impacto mínimo en el medio ambiente.

El viaje culmina en el Andén de Llegada del Sistema de Telecabinas, ubicado en el Parador de La Malca, a una altitud de 3,000 metros sobre el nivel del mar. Desde aquí, los turistas pueden emprender su exploración por la zona arqueológica y sumergirse en la fascinante historia de este lugar único. Gracias al Grupo POMA y Telecabinas Kuélap, la belleza y el legado de Kuélap están al alcance de todos los amantes de la historia y la naturaleza.

Este año Telecabinas Kuelap decidió confiar en Tropitechos distribuidor exclusivo de Palmex International en Perú, para remodelar el techo de su instalación Andén de Llegada, reemplazando el techo de ichu por las hojas de palma sintética que provienen de Canadá, como una solución de largo plazo.

Palma sintética en Kuelap: Renovación eco-amigable para los techos de las telecabinas.

En el majestuoso sitio arqueológico de Kuelap, la historia se encuentra con la innovación en un proyecto de renovación de techos que marcará un hito en términos de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. El grupo POMA, ha optado por reemplazar los tradicionales techos de ichu en los andenes de Kuélap con hojas de palma sintética de Palmex, con el previo conocimiento del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú.

Estos techos fueron instalados inicialmente con ichu para que mantenga la armonía con el entorno que lo rodea, el cual requería de un mantenimiento continuo, y diversos productos químicos para garantizar la impermeabilidad, un sistema ignífugo, reducir el moho y la no proliferación de insectos. Por lo tanto, el ichu tiene una vida útil muy reducida, por lo cual se optó reemplazarlo por otro material que de igual forma salvaguarda el entorno paisajístico.

Preservar el carácter rústico de los techos y su integración con el impresionante paisaje, fue esencial para la elección de Palmex, las hojas de palma sintética, como lo indicó Viviana Castillo, Gerente de Telecabinas Kuélap en el siguiente testimonio: “Siempre hemos querido que  nuestras estaciones conversen con la Fortaleza de Kuélap y la naturaleza de la zona donde se encuentra, además de ello y, como un plus, es que Palmex tiene una mayor durabilidad, lo que nos ayuda a tener un mantenimiento mucho más eficiente y que genera menos impacto en la naturaleza. Es decir, no necesitamos sacar tanta paja de la naturaleza siendo un componente interesante para el cuidado de todo lo que significa la relación con la responsabilidad ambiental”. Además de resistir a climas extremos, el producto ofrece una vida útil de 50 años, sin necesidad de promover algún tipo de mantenimiento significativo, ni fumigación, reduciendo así los costos ambientales a largo plazo. Esta renovación no solo mejora la experiencia de los visitantes, sino que también demuestra que es posible combinar la eficiencia operativa con la responsabilidad ambiental.

Esta instalación concluye con un nuevo proyecto  público – privado para Palmex, cumpliendo de esta manera como un producto confiable que se rige bajo los estándares internacionales, avalado por sus diversas certificaciones.

Conocen más sobre los techos Palmex y sus proyectos en: www.tropitechos.com

Para mayor información. Contáctanos: palmexperu@gmail.com / jose@casaharth.com (+51) 951 073 053

Fuente: Palmex